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lunes, 22 de noviembre de 2010

CANALES DE DISTRIBUCION

La tendencia en la concentracion de los canales de distribucion para frutas esta aumentando cada día. Debido al contacto direcrto entre productores o exportadores y los multiples canales de distribucion son cada vez menos comunes, especialmente cuando los productos cuentan con un valor agregado.
Es por ello que algunos de los importadores se han vuelto sus propios proveedores en servcios como logistica de transporte, los controles de calidad, y la coordinacion de toda la cadena productiva agricola.
El Productor/Exportador: producen y empacan el producto para enviarlo al importador. Generalmente venden a detallistas dentro de s isma área local
Mayorista: Locales de mayoristas y exportación son las conexiones esenciales en la cadena de cultivadores a consumidores. Ellos son los que arreglan los temas concerniente al transporte para que llegue a lugar destino con las tiendas minoristas o industrias procesadora.
Tiendas minorista: En este canal, la decision de compra la tiene el consumidor final. Dentro de los canales convencionales de venta al menudeo se encuentran los supermercados y las carretas de venta en la calle.

FERRIAS INTERNACIONALES

Hay muchas ferias internacionales, que se realizan con la finalidad de promocionar el consumo del mano y para que cada productor haga conocer su producto; entre las tantas ferrias de mangos tenemos:



 Feria internacinal del mango en Fairchild Tropicla Garden, Miami FL




 Feria de frutas y hortalizas en Kiev, Ucrania el 03 de diciembre del 2010:

Exposición de frutas y hortalizas Ucrania 2010 del 01 al 03 de diciembre en el expocenter ucrania complejo nacional

 Feria de frutas en Berlín, Alemania el 09 de febrero del 2011:

FRUITLOGISTICA 2011 ofrecerá las novedades en todo el aspecto de la industria y la producción, procesado de fruta fresca y hortalizas, presentando todos los avances del sector.






 Feria de frutas y hortalizas en Berlín, Alemania 09 al 11 de febrero del 2011:

FRESHCONEX 2011 es el lugar de encuentro internacional del sector de conveniencia, de las frutas y hortalizas frescas en Europa. En esta feria estarán presentes las mejores compañías de todos los sectores de la industria de las frutas y hortalizas frescas con la conveniencia, además de las pequeñas empresas en busca de contactos de negocios y poner a prueba nuevos productos en el mercado quiero hablar a grandes empresas comerciales, las relaciones comerciales mundiales.







 Feria de frutas y verduras en Zaragoza, España de 15 al 18 de febrero del 2011:

Feria FRUYVER 2010 Zaragoza: Salón técnico sobre Frutas y Verduras, se celebrará en la Feria de Zaragoza los días 15 al 18 de febrero de 2011.





 Feria de horticultura y fruticultura en Caxias do Sul, Brasil. 18- 21 de Mayo del 2011:

Feria de horticultura y fruticultura Horti Serra Gaucha 2011 en el Centro de Eventos de la Fiesta de la Uva en Caxias do Sul



 Feria de frutas y hortalizas en Madrid, España. 19 al 21 de octubre del 2011:

FRUIT ATTRACTION 2011 tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de 2011, es la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, es un innovador y funcional centro de negocios que nace de la mano de FEPEX e IFEMA y con el unánime respaldo del sector, como la más sólida, completa y eficaz herramienta comercial para el sector profesional hortofrutícola.





REGISTROS FITOSANITARIOS

Para esto tomamos como ejemplo los requisitos fitosanitarios para exportar mango a Europa:
Los requisitos de entrada del “mango” al mercado europeo, esta dado básicamente por: La ¨Ley general de alimentos: Establece los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria. Reglamento (CE) No.178/2002.
Estos estarán dados por:
• Control Sanitario de los Productos Alimenticios de Origen No Animal: Tiene como objetivo proteger la salud de los europeos y la calidad de los productos.
• Etiquetado de Productos Alimenticios: Normativa relacionada a las condiciones de empaque y sus derivados (tipo de tratamiento, certificación, entre otros).
• Normas de Comercialización de las Frutas y Hortalizas Frescas
1. Council Regulation (EC) 2200/1996, (OJ L-297 21/11/1996)
2. Commission Regulation (EC) 1148/2001, (OJ L-156 13/06/2001).
3. Requisitos de empaque, consultar Regulación EC 2200/96


• Control Fitosanitario y de Seguridad: Establece las normas para el control fitosanitario de los alimentos que ingresan a la UE. Directivo 2000/29/EC .
• Los productos orgánicos deberán de cumplir con los requisitos establecidos en la normativa: (ECC) No 2092/91 (OJ L-198 22/07/1991).
Certificados Complementarios Calidad y seguridad: GlobalGap, HACCP (frutas, hortalizas, productos animales). Reglamento (CEE) No. 315/93 y Reglamento (CE) 1881/2006: sobre el contenido máximo de contaminantes en los productos alimenticios.
Reglamento No.396/2005: relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal.
Condiciones microbiológicas en alimentos: Regulación EC No. 2073/2005 Residuos de pesticidas permitidos (MRL)
• Directiva 76/895/EEC (para algunas frutas y vegetales)
• Directiva 90/642/EEC (frutas y verduras)

Así mismo los requerimientos generales para el ingreso de los productos son: Factura comercial, Documentos de Transporte, Lista de Carga, Declaración Aduanal, Póliza de importación, Seguro de Transporte.
Empaque: el mango se acondiciona en cajas de cartón con peso neto de 4 a 5 kg. En general las cajas son abatibles, pero también pueden ser telescópicas. Al interior de la caja, las frutas se disponen en un solo nivel. Estas son aisladas con la ayuda de travesaños o de envolturas. A veces, las frutas están protegidas por una película de cera alimenticia. Las cajas de dimensiones 40x30 son las más usadas.
Transporte: Una parte del mango se transporta por avión; sin embargo, el flete marítimo es el que predomina actualmente. La razón es el costo inferior, pero éste debe desarrollarse cada vez que el producto lo permita por lo que las técnicas de conservación post-cosecha deben ser mejoradas. El transporte marítimo debe realizarse en contenedores refrigerados autónomos o tipo Conair. La temperatura óptima fluctúa entre 7 y 12°C según la variedad o el estado de maduración de la fruta. La Humedad Relativa del aire deberá ser 90% en atmósfera normal. La duración máxima del transporte desde los lugares de producción hasta el mercado de destino no debería exceder los 25 días. Las variedades Haden se conserva menos tiempo que la Kent y ésta, menos que la Tommy Atkins. La variedad Haden es preferible exportarla vía aérea y la Tommy Atkins vía marítima, pues se conserva unas tres semanas en los barcos, con condiciones óptimas de temperatura, humedad relativa y ventilación de los contenedores.
Los problemas de conservación son menores al principio de la producción de una variedad, al contrario del final de la campaña cuando las frutas maduran muy rápido y no soportan viajes largos. La temperatura de conservación del mango se sitúa entre 8 a 10°C, con una humedad relativa de 85 a 95%. Bajo estas condiciones, la conservación es máxima, entre 3 y 4 semanas.





MERCADOS INTERNACIONALES

El exporta a 14 países pero recientemente a este grupo de compradores de mango peruano se sumaron 4 mas lo cual hacer que la suma todas de mercados internacionales sea de 18. En el siguiente párrafo se muestra la lista de los países a donde el Perú exporta mango.
En el rubro frutas del subsector agropecuario y agroindustrial, la partida “Mangos y mangostanes frescos o secos” fue una de las que sorprendió al registrar una sorpresivo crecimiento de 39% en el primer bimestre del año, con envíos por US$ 47.6 millones, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Lo destacable fue la suma de países compradores, de 14 en los dos primeros meses del año pasado, a 18 en el 2009.
Portugal, China, Suiza y Puerto Rico, que de manera conjunta importaron mangos por casi US$ 116 mil, fueron los nuevos mercados respecto al primer bimestre del 2009.
Este año, le siguen al mercado estadounidense, Países Bajos, que creció 9%, al acumular pedidos por US$ 18.3 millones, Reino Unido, España, Canadá, Francia, Chile, Nueva Zelanda, Alemania, Bélgica Hong Kong e Italia, entre otros.
Las naciones que crecieron más fueron: Italia (859%), Chile (546%), Alemania (427%), Bélgica 259%), Canadá (171%) y Nueva Zelanda (142%).

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